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El Blog del Museo Comunitaro Virtual de Cadereyta Querétaro



domingo, 27 de junio de 2010

PROYECTO DEL MUSEO DE LA ALCALDÍA MAYOR DE CADEREYTA QUERÉTARO PARTE II


METODOLOGÍA

La base operativa de la creación del Museo Comunitario es la vinculación con la sociedad. Cada uno de los participantes en el proyecto participará aportando sus conocimientos y sus habilidades en diferentes áreas, campos de trabajo y actividades.
El Patronato deberá favorecer el proceso de sensibilización y organización comunitaria que permita detectar a las personas, familias y grupos clave que impulsarán la creación del museo, así como establecerá las estrategias de organización para la planeación y la ejecución de todas y cada una de las actividades que hacen posible su funcionamiento y su mantenimiento.
El Patronato debe constituirse en Asamblea, la cual se convierte en el órgano máximo de decisión y ésta debe estar constituida por un presidente, un secretario, un tesorero y vocalías; sin embargo, no se descarta la posibilidad de otro esquema de organización que incluya diversas comisiones como las de investigación, promoción, desarrollo artístico, museografía y exposiciones y turismo, entre otras.
Pasos a seguir para la creación del museo
1.-Diagnóstico
Para la creación de un nuevo museo comunitario se requiere de la elaboración de un diagnóstico sociocultural de la comunidad y posteriormente se deberá acudir al INAH para establecer vínculos de coordinación, organización y promoción, del proyecto, según lo planteado en el artículo 2º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El diagnóstico servirá para conformar el inventario de nuestro patrimonio natural y cultural y para establecer la magnitud de nuestro potencial operativo.
Para este punto, el Patronato ya ha diseñado una serie de encuestas que servirán para recabar la información de todos los ámbitos culturales y del quehacer cotidiano que importan al Museo Comunitario de Cadereyta. Entre estas encuestas tenemos desarrolladas y aplicadas a nivel de prueba las de Personajes destacados de la comunidad, Infraestructura cultural y Sociedad y Trabajo.

La información recopilada tanto de fuentes oficiales como de la comunidad servirá para efectuar un análisis de fortalezas, debilidades y alcances de nuestro proyecto, así como para definir las principales líneas de acción del Museo en sus primeras etapas de trabajo.

2- Programación
En este punto se definirán los tiempos para la ejecución de nuestras actividades, tanto de organización del patronato como las relativas a la operación del propio museo.

Se elaborarán cronogramas de actividades y presupuestos de gastos, así como planes para la obtención de recursos para el funcionamiento del Museo.

3.- Operación
La operación del Museo dependerá de la obtención de recursos financieros y en este punto se deberán considerar aspectos relativos a los guiones museográficos, la museografía del mismo y las actividades curatoriales. Paralelamente se deben considerar en este punto las actividades de mantenimiento de la infraestructura, la operación administrativa de la institución y el mantenimiento del vínculo social que asegure su permanencia.

4.- Sistematización
Paralelamente con la operación del museo deberá existir una infraestructura de sistematización que nos permita documentar, archivar y analizar la información recopilada por el museo, con base en la cual se diseñarán los programas de divulgación del conocimiento albergado por las colecciones. En este punto se deberán estructurar las bases de datos que aglutinen la memoria colectiva de nuestra comunidad.


ACTIVIDADES DEL MUSEO

Organizativas
El museo debe promover procesos de organización y reorganización constante para atender las inquietudes y las propuestas culturales de la comunidad a través de su participación, y en consideración de que la cultura es un proceso dinámico.

Entre estas actividades organizativas estarán la selección de los temas que se presentarán en las salas del museo ya sea de manera permanente o temporal, su museografía y la definición del ámbito territorial del mismo y los enfoques de la presentación de cada tema.

Investigación
La conformación del inventario cultural de Cadereyta será el producto de las tareas de investigación, en las cuales podrán participar de manera conjunta investigadores profesionales de diversas disciplinas técnicas y científicas, además de la propia comunidad, la cual identifica y reconoce sus propios valores culturales.

Las tareas específicas que constituyen la actividad de investigación son las siguientes: 1) La recolección de datos, 2) la documentación de la actividad histórica y cultural de la región, y 3) la creación de bases de datos y colecciones que conformen el acervo del museo.
Las actividades de investigación del museo se desarrollarán de manera permanente y constante pues el inventario cultural puede ser tan profundo y extenso como la cultura misma de cada comunidad.

Educación
Las tareas de educación generadas por el museo deberán ser tanto de carácter formal como informal y deberán estar vinculadas con las tareas educativas de todas las instituciones afines tanto a nivel local como regional. Las actividades educativas del museo deben incidir en los campos artístico, cultural y científico de la comunidad y la región.

Difusión
Las tareas de difusión del museo estarán dirigidas a reforzar las tareas educativas de la institución y serán el medio para la divulgación de los resultados de las tareas de investigación. Para el cumplimiento de esta tarea se considerará el uso de toda herramienta cultural y tecnológica disponible en la comunidad como materiales audiovisuales, medios artísticos, talleres, visitas guiadas (al interior del museo o al espacio territorial del mismo), exposiciones, convivencias, encuentros regionales y nacionales y congresos, entre otros.

Vinculación
Se requiere diseñar un esquema que vincule al museo comunitario en los ámbitos político-gubernamental y político-económico.

Esta institución debe encajar con los planes y políticas sociales, culturales y de desarrollo de los tres niveles de gobierno. De la misma manera deberá existir un esquema de enlace con la iniciativa privada y con otras asociaciones ciudadanas que persigan fines semejantes y complementarios a los del museo comunitario.

La personalidad jurídica y fiscal del museo será fundamental para la vinculación, sobre todo en el ámbito económico ya que permitirá la obtención de fondos y recursos para su funcionamiento. En cuanto las políticas de desarrollo social y cultural, el enlace se determinará mediante el cumplimiento de los objetivos y las actividades planteadas para el museo, las cuales son acordes y complementarias con las políticas generales de desarrollo cultural y social de los tres niveles de gobierno.

Algunas instancias con las que el Museo deberá vincularse
Dependencias y programas gubernamentales:

a) Nivel federal: INAH, SEDESOL, SEP, Secretaría de Turismo, INSEN, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CONACULTA.

b) Nivel estatal: USEBEQ, CONCYTEQ, Secretaría de Turismo, INJUVE.

c) Nivel municipal: Presidencia municipal, Secretaría de Turismo, Casa de la cultura, Jardín Botánico Regional de Cadereyta.


ETAPAS DE TRABAJO

1.-Crear un Comité Directivo
2.- Constitución legal de un Patronato
3.-Programa de actividades de reclutamiento y sensibilización
4.-¿Qué museo queremos?
5.- Elaboración del proyecto
6.-Elaboración de una página web
7.- Diseño arquitectónico
8.- Diseño museográfico
9.- Plan de donaciones y/o comodatos (acervo)
10- Creación de una base de datos automatizada para el manejo de las colecciones del museo

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